“Adaptarnos al ecosistema que habitamos para sobrevivir”

Esta entrada tratará sobre el tema de mutaciones en el ecosistema mediático, según la primera parte del segundo capítulo del libro “Hipermediaciones”, de Carlos Scolari[1]; además de la postura personal que se toma en torno a ellas.

“La tecnología se convierte en objeto del discurso y entra a formar parte de una trama cultural donde conocimiento y poder se entremezclan.” (Scolari, 2008, p.72)

Scolari relata algunos de los cambios entre lo viejo, la comunicación de masas; y lo nuevo, la comunicación digital o new thing.

Scolari menciona diferentes maneras de llamarle a la nueva comunicación: new media, cibermedios, comunicación digital, entre otros. Además, menciona conceptos que Pierre Lévy propone: superlenguaje, refiriéndose a cibercomunicación; y la cosmopedia o transmedialidad, espacio del saber conformado por los hablantes del superlenguaje.

Una de las principales mutaciones[2] de la comunicación es la forma de ésta, ya que en un principio podía ser intrapersonal, interpersonal, grupal, o masiva; y después aparecen medios como correo electrónico, foro, mensajería, weblogs, etc., por lo que la comunicación de masas entra en crisis.

Orihuela menciona grandes transformaciones que han ocurrido: El usuario se convierte en el eje de los procesos comunicativos, El contenido es la identidad de los medios, El multimedia es el nuevo lenguaje, El tiempo real es el tiempo dominante, El hipertexto es la gramática y el conocimiento el nuevo nombre de la información.

Respecto a lo que Orihuela propone, mi postura respecto a las transformaciones en el ecosistema mediático es básicamente de agradecimiento, apertura y aceptación.

Por la digitalización, reticularidad, multimedialidad, hipertextualidad e interactividad, ahora es más fácil y casi instantáneo enterarse de lo que pasa en muchas partes del mundo, y no necesariamente por periódicos digitales, ahora cualquier persona puede escribir algo en la web y compartirlo con millones de usuarios a nivel mundial, pero por lo mismo la información puede perder credibilidad. Encuentro otro punto a su favor: cualquiera puede compartir sus talentos, ya sea escribir, hacer fotografía, cantar, etc., ahora ya es más fácil y se puede hacer viral, si es bueno o del gusto de los “hablantes del superlenguaje”.

Algo más personal que le puedo ver a estos nuevos medios es en el área de publicidad, ya que ésta va dirigida a la sociedad y es completamente afectada por los cambios que hay en el ecosistema mediático. ¿Qué pasará ahora que las personas pueden adelantarle a los comerciales en sus televisores?, ¿Qué pasará si ahora el enfoque tendrá que ser digital, pero expuesto para vender a un mundo en el que todo va cada vez más rápido?   


[1] Scolari, C. (2008). Hipermediaciones. Elementos Para Una Teoría de la Comunicación Interactiva. Barcelona: Gedisa.

[2] Entiéndase por mutación a un fenómeno de dimensiones históricas

 

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